Clínica de Acupuntura

Dra Mª Luisa Monterde     &     Dr Héctor Simón

Blog

La acupuntura en el mundo actual: una opción a considerar.

Dr. Héctor Simón

Creado el lunes 15 de octubre del 2018

Los tratamientos médicos actuales se basan en la MBE (Medicina Basada en la Evidencia), la cual se define como “el uso consciente, explicito y juicioso de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones sobre los pacientes”, a lo que se añade la experiencia del médico y las preferencias del paciente.

Se habla mucho de la acupuntura, a favor y en contra: para algunos es una cura milagrosa, para otros un simple placebo. Pero, ¿qué sabemos de ella? ¿Cuál es la situación actual? ¿Existe investigación al respecto? ¿Qué actitud tienen otros países? Veámoslo.

La acupuntura (declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO) es una parte de la MTC (Medicina Tradicional China), la cual, en sus más de 5.000 años de antigüedad, ha constituido y constituye una opción a considerar ante los problemas de salud de la comunidad humana.

Aunque sus origines se sitúan en China, se ha extendido por casi todo el mundo. En el documento “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023”, nos dicen que según informes suministrados por 129 países, el 80% reconoce actualmente la utilización de la acupuntura, siendo ésta la medicina complementaria más utilizada a nivel mundial.

En junio de 1979 la OMS (Organización Mundial de la Salud) organizó un simposio de acupuntura en Beijing, China. De éste surgió una lista de 43 patologías que eran susceptibles de ser tratadas mediante esta técnica, en base a los estudios de la época. Con el paso de los años la evidencia científica ha ido demostrando la efectividad del método ante numerosas enfermedades. En 1996 en Cervia, Italia, la OMS realiza una revisión concentrando los datos de ensayos clínicos controlados, y publicando: Acupuncture: Review and Analysis of Reports on Controlled Clinical Trial. Desde esa fecha el interés y aprobación de la Organización Mundial de Salud ha ido en aumento, hasta llegar a su última publicación: “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023” en este documento como ya se ha hecho en reiteradas ocasiones, recomiendan el uso de terapias complementarias de probada eficacia.

En España existe una cierta desconfianza hacia la acupuntura en algunos círculos médicos fundamentada principalmente en el desconocimiento. Se dice que no hay estudios sobre la eficacia de la acupuntura. Pero basta con introducir el término acupuncture en una base de datos como PubMed para obtener 26.919 referencias de artículos, o 21.100 resultados en Cochrane. Apreciándose además un gran incremento de las publicaciones en los últimos años. Nosotros, siendo médicos colegiados, con la literatura existente y con nuestra experiencia en la consulta, no entendemos la negativa de algunas personas a emplear estas técnicas ya que consideramos que cualquier técnica que posea eficacia probada mediante estudios bien realizados debe ser considerada.

Margaret Chan, Directora General de la OMS, en su alocución ante el Congreso de la OMS de Beiging en el 2008, dijo: «No tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la medicina occidental» … «Ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa, en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense también las deficiencias de cada una». Con esta cita vemos la declaración reiterada, por parte de la directora general de la OMS, de que los postulados de la MTC no constituyen en ningún caso un enfrentamiento con la medicina moderna occidental, sino que podría y debería complementar a ésta.

«No tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la medicina occidental. Ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa, en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense también las deficiencias de cada una»

Esto es algo que se ve a diario, a nivel nacional e internacional, con el creciente interés de diversos colectivos médicos que, basados en la evidencia y lejos de los prejuicios, están aplicando estas técnicas. Véase por ejemplo el ensayo clínico del hospital valenciano “La Fé” (Aportación de técnicas de la medicina tradicional china para mejorar los resultados de los tratamientos de FIV: Acupuntura en la trasferencia embrionaria), o tantos otros estudios realizados en el tratamiento del dolor. Por ejemplo éste: Acupuncture for chronic pain: individual patient data meta-analysis. Archives of Internal Medicine. Vickers AJ, Cronin AM, Maschino AC.

Según datos del informe de la OMS: En Europa, los servicios de numerosos médicos franceses especialistas en acupuntura, son reembolsados por el seguro social cuando los prestan o prescriben médicos. También en Bélgica se reembolsan parcialmente algunos tratamientos. Lo mismo sucede en Alemania o Finlandia. Suiza ha sido el primer país de Europa que ha integrado la MTC en su sistema de salud. En EEUU observamos el auge de la denominada Medicina Integrativa.

Sin embargo la mayor integración de la MTC la encontramos en China, donde la medicina tradicional china y la medicina convencional se practican paralelamente en todos los niveles de los servicios de salud (públicos y privados). Alrededor del 90% de los hospitales generales cuentan con un departamento de medicina tradicional y prestan servicio tanto a pacientes externos como hospitalizados.

Otro problema por resolver -señala la OMS- a la hora de hablar de la plena integración de la MTC, es el de la diversidad de cualificaciones exigidas para su práctica. Y como todos sabemos los conocimientos y cualificaciones de los profesionales influyen directamente en la seguridad del paciente y en la eficacia del método. En el caso de la acupuntura la efectividad varía en función del nivel de conocimientos del acupuntor. En algunos países los acupuntores profesionales deben completar un programa oficial de formación/capacitación. Por ejemplo, en países de Europa y América del Norte, reciben formación en el marco de programas de nivel universitario (las mejores universidades realizan esta formación), que les capacita para trabajar legalmente. Asimismo, en China, la República de Corea, la India y Vietnam, los médicos que practican determinados tipos de MTC deben ser graduados universitarios.

En nuestro país a diferencia de otros países europeos, EEUU o Canadá, no ha habido una intención gubernamental de regular estas prácticas. Pero por suerte existen diversas opciones, desde títulos de máster universitario, hasta escuelas y centros de formación en acupuntura. Como la Escuela Nei Jing, donde los integrantes del equipo de acupuntores de Clínicas Nu realizamos labores docentes e investigadoras desde hace años.

Por parte de la OMC (organización médica colegial) se promueve una capacitación para los médicos que pueden demostrar su formación en MTC, y ha habido un intento de proyecto de ley para regularizar estas prácticas entre los no licenciados en medicina. Esto representa un paso adelante en la dirección seguida en Europa y EEUU.

En nuestra clínica los tratamientos son realizados por médicos con gran formación y dilatada experiencia (más de 35 años) que se mantienen en un continuo proceso de actualización y mejora de sus habilidades.

Links de interés:


Some alt text

964199837

Consúltenos cualquier duda o concierte una cita.

Some alt text

Horario

Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20.

Some alt text

Dónde estamos

Ronda Mijares 22 Entresuelo, Castellón.